domingo, enero 29, 2012

CRONICAS DE VIAJE

El estado actual de las vías a causa del crudo invierno que hemos tenido que soportar a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país, pone a la gente a pensar sí vale la pena aventurarse a emprender el anhelado viaje de vacaciones de Navidad y Año Nuevo hacia el puñado de destinos que esperan ansiosos la llegada de los turistas. Este sábado que pasó, decidí emprender el viaje hacia Armenia consciente que me iba a encontrar con dificultades quizás no experimentadas en ocasiones anteriores.
Desde la tarde anterior preparé comida para todos los compañeros de aventura, 4 en total, previendo estar en carretera un máximo de 12 horas(al final del viaje, fueron 14) para un recorrido que en circunstancias normales toma 6. En el pasado, me tomaba 45 minutos desde mi sitio de residencia en Chapinero hasta la salida de Bogotá; esta vez me tomó 1 hora. En el trayecto entre Bogotá y Cajamarca estuve en uno que otro trancón ocasionado por el alto flujo de vehículos.

Llegamos a Cajamarca a las 10.30 am (en el pasado este tramo lo he hecho en 4 horas aproximadamente), los reportes que recibimos a esta hora nos indicaban que había restricción en el paso, pero que sí íbamos a llegar a nuestro anhelado destino; acá comenzó el viacrucis para el cual nos habíamos predispuesto sicológicamente y que obviamente nos ayudaron a sobrellevar el viaje, procurando ver la parte positiva del mismo.

Durante todo el trayecto hubo una inmensa afluencia de camiones desde y hacia Buenaventura, y eso que todavía no entran en vigor los TLC’s con USA y otros países con quienes se han firmado acuerdos de este tipo; es hora de ir haciendo realidad los planes y proyectos que está trazando el gobierno con miras al futuro.

Una recomendación para todos los viajeros en todo el país: Para conocer el estado actual de cualquier vía, pueden marcar a cualquier hora del día o de la noche el #767, la respuesta es inmediata, las personas que me atendieron en las varias llamadas que hice lo hicieron muy cordialmente y sus respuestas fueron de gran ayuda. Para los que manejan Twitter, les recomiendo agregar a sus seguidos @numeral767, en donde pueden consultar sobre la situación de las vías. Gracias a INVIAS por el buen apoyo informativo que están dando a los viajeros.

A pesar del estado del tiempo, mi recomendación es que no dejen de viajar, sencillamente prepárense con tiempo, lleven comida ligera, ropa cómoda, los celulares con buena carga y en lo posible una pila de reserva o cargador para el carro, y lo principal: Una dosis muy alta de paciencia. Hagan de este viaje una experiencia, tomen fotos, conozcan nuevos amigos y apoyen el mercado de los vendedores apostados a lo largo y ancho de la vía.

BREVES DEL QUINDÍO: Al momento de escribir esta columna me comenta mi colega Héctor Londoño que a raíz del invierno y el estado de las vías, se han producido cancelaciones de reservas hoteleras, esta situación no es solo para nuestra región, se esta experimentando en todos los destinos turísticos de nuestra Colombia “mojada” . Pasen la voz: Hay disponibilidad de cupos en los alojamientos de la región. Seguimos cruzando los dedos para que cese la lluvia y podamos enderezar esta, nuestra tan ansiada alta temporada vacacional.

Les estaré contando mas al respecto en las próximas columnas. Felices fiestas y que todas sus metas se cumplan.

Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.com

1 comentario:

alojamiento y golf en argentina dijo...

Creo que el tema del aumento de vehículos es a nivel mundial, en todas partes pasa lo mismo, lo que me parece muy bueno es esto de que haya algo a qué recurrir para información sobre las rutas.