martes, octubre 11, 2011

TEMAS DE GASTRONOMIA Y EL QUINDIO


Este fin de semana que pasó mi dedicación fue casi total a los temas gastronómicos, esto en el marco de la VI feria Gastronomía 2011 que tuvo como escenario las modernas instalaciones de los espacios recién inaugurados de Corferias en Bogotá.

La muestra este año ha estado de primera; para los amantes del buen comer y beber (la segunda pasión después de de la otra que sabemos), el poder alternar con reconocidos chefs de talla internacional como Juliana López, Pedro Lambertini y Fernando Trocca, que hicieron compañía a los nuestros fue muy enriquecedor; además de esto, pudimos ver una muestra industrial especializada como solo se ve en otras partes del mundo.

Recomiendo a los actores del quehacer gastronómico regional que no se pierdan estas oportunidades y asistan a eventos de este tipo: La capacitación constante, la actualización y el poder tener acceso a nuevos productos son parte fundamental de una profesión como la suya. Durante el recorrido el pasado sábado tuve el placer de saludar a algunos actores regionales: Colegas del SENA, de la Escuela Gastronómica de Occidente sedes principal Cali y Pereira, y Restaurante Bakkho de Calarcá.

Es una paradoja que mientras que en Colombia cada año que transcurre vemos más eventos dedicados a la gastronomía y las bebidas, en nuestro Quindío un evento que arrancó tan bien como lo fue QUINDIO CAFÉ Y SABOR, no haya prosperado luego de varios años de existencia. Los invito a que analicemos conjuntamente el desarrollo que se viene dando en la región con la llegada al escenario de nuevas propuestas gastronómicas (algunas de ellas de corte internacional), tal es el caso de las cocinas Italiana, Francesa, Peruana, Argentina, Oriental, Cocina de Autor, típica, típica temática, cafés gourmet; cada una de estas una alternativa distinta para satisfacer a los residentes y a las corrientes turísticas de nacionales y extranjeros que nos visitan durante todo el año. Personalmente, siento gran placer y regocijo cuando veo los restaurantes con turistas; lo único que deseo es que todos y cada uno de ellos se lleven la mejor impresión con respecto a la oferta gastronómica regional.

En varias ocasiones muchos colegas me han preguntado cómo sacar el mejor provecho de una feria, cualquiera que sea su índole; lo primero que deben hacer es documentarse al máximo vía internet. CORFERIAS, http://www.corferias.com/ publica un calendario para todo el año en donde están todos los eventos en orden cronológico; denle click al de su interés y recorran fechas y horas, temas, muestra empresarial, ubicación por pabellones y todo lo demás, de esta forma ganan tiempo. Recuerden que solo se tienen unas pocas horas del día y tenemos la tendencia a invertir tiempo en temas que no son de nuestro interés, a recoger folletos y tarjetas que luego descartamos cuando llegamos a donde nos estamos alojando.

En una feria como esta, en donde la pasión por la comida y las bebidas (con énfasis en el vino) nos tientan por doquier, es recomendable no sobrepasarse, especialmente los que están de conductores designados. Si usted es uno de ellos recuerde que hay degustaciones por doquier, que en el mismo recinto ferial muchos restaurantes de renombre colocan una muestra abierta al público y las casas de licores ofrecen sus productos con unos descuentos que bien valen la pena aprovechar.

Creo que la ocasión es propicia para recomendar a los candidatos que incluyan en sus planes la posibilidad de apoyar a los empresarios de la región para que lleven a cabo partir del 2012 EL GRAN SALÓN DE LA GASTRONOMIA QUINDIO, espacio en el que tendrían cabida restaurantes, sitios de diversión nocturna, cafés gourmet, vinos, licores en general, la academia especializada, las muestras empresariales y de proveedores para la industria.

Soñar no cuesta nada.

Hasta la próxima

Ivanres49@hotmail.co

No hay comentarios.: