miércoles, julio 06, 2011

LA IMAGEN VISUAL DEL QUINDIO PARA EL TURISMO


Para nadie es desconocida la labor en que se ha empeñado desde unos años atrás el diputado a la Asamblea Departamental Jorge Humberto Guevara Narváez, liderando una campaña con miras a darle una cara diferente a las casas de varios municipios quindianos con el objetivo de generar un grado de satisfacción y alegría en los residentes de las mismas y que a la postre están sirviendo para que otros vecinos emulen el ejemplo y así generar orgullo propio y sentido de pertenencia. Los turistas que visitan estos pueblos se maravillan al ver cómo están quedando nuestros pueblos; el orgullo con que sus residentes están mostrando a los visitantes esta labor se puede percibir en sus rostros alegres, similares a las fachadas de sus casas.

La compañía de pinturas Algreco ha sido una aliada estratégica para llevar a cabo esta labor a través de un descuento considerable en el costo de las pinturas; la mano de obra 100% local ha sido capacitada por el SENA como parte del Proyecto de Formación de Jóvenes Rurales. “No ha sido una tarea fácil, pero ahí va tomando forma, los propietarios de las casas están encargados del pago de la mano de obra y en ningún momento han puesto objeción alguna al respecto” (palabras del Doctor Guevara Narváez). La Cámara de Comercio ha sido la encargada de la administración de los recursos aportados por la Gobernación del Quindío y las alcaldías de los pueblos de la denominada RUTA DEL BAHAREQUE (Filandia, Salento, Circasia, Calarcá y Pijao) Calarcá es el único municipio en donde se han demarcado algunas casas emblemáticas con placas alusivas a la tradición de la propiedad, se está buscando poder hacer lo mismo con los otros municipios conservando el mismo diseño de las placas de La Villa del Cacique.

Acaba de salir a la luz un hermoso libro a raíz de los 50 años de la empresa de pinturas Algreco (colección privada) llamado: COLORES QUE DAN VIDA A COLOMBIA, edición de lujo en donde su autor, el fotógrafo caleño Armando Rojas Florez puso lo mejor de sí para lograr esta obra maestra. Que bueno fuera poder lograr que este libro sea editado en una edición para comercializar, de esta forma pasaría a engrosar la colección de libros de fotografías sobre nuestro destino al lado de los del fotógrafo Cesar Duque, los libros de literatura y poesía de varios autores quindianos que hasta en inglés los hay (My Emerald Green Dress) Mi Vestido Verde Esmeralda, del autor Quindiano Alister Rámirez Márquez, traducido por Alicia Bralove. Los libros, las pinturas, las artesanías y muchas expresiones artísticas de autores quindianos son la mejor alternativa al momento de regalar. La cultura y el turismo tienen que ir de la mano, tengamos siempre presente que los turistas cuando están de viaje están en la búsqueda de ese detalle para llevar a los suyos; ¿Qué mejor que una obra de un artista o autor quindiano?

BREVES DEL QUINDIO: En mi constante peregrinar por los pueblos del Quindío, la semana pasada estuve en Buenavista (El nombre refleja la realidad, ¡que vista tan hermosa!) aceptando una invitación de la Secretaria de Cultura del Quindío para dictar una conferencia sobre Cultura y Turismo; he quedado gratamente impresionado con todo lo que está pasando allí, La Terraza San Alberto ha partido la historia del pueblo en dos, por lo menos en lo que respecta a visitantes; hay mucho que se puede hacer con respecto al turismo, pero eso sí, todo lo que se haga, que sea desde la óptica de un TURISMO RESPONSABLE; su gente tan amable y tan querida se lo merece todo.



Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: